Protección de datos

Protección de datos

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CLIENTES/USUARIOS

AQUANEX, SERVICIO DOMICILIARIO DEL AGUA DE EXTREMADURA, S.A.

La siguiente Política de Privacidad describe el tratamiento de los datos de carácter personal que Aquanex, Servicio Domiciliario del Agua de Extremadura, S.A. lleva a cabo de sus clientes. Dispone de un resumen de esta Política de Privacidad en este documento.

  • ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es Aquanex, Servicio Domiciliario del Agua de Extremadura, S.A.  (en adelante, “Aquanex”), con domicilio calle Baldomero Díaz de Entresotos y Nogales, 3 Bajo de Mérida (Badajoz) y CIF número A-10384386.

Aquanex es una compañía de abastecimiento de agua potable, que se rige en su funcionamiento, entre otra normativa, por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el apartado siguiente, se explica qué datos de carácter personal recoge Aquanex y para qué finalidades se utilizan.

  • ¿Qué tipo de datos recoge Aquanex?

Aquanex recoge los siguientes datos de carácter personal:

  • Datos identificativos y de contacto (nombre, DNI, teléfono, correo electrónico, etc.), e información sobre la vivienda que ocupa (dirección, piso, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. firma el contrato de abastecimiento de agua potable.
  • Datos de consumo y datos técnicos del suministro de agua potable. Esta información de su consumo es necesario para emitir la factura correspondiente.
  • Datos relativos a su utilización de la página web corporativa y/o la oficina virtual (nombre de usuario, contraseña, registro de algunas operaciones realizadas, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. accede a nuestra página web corporativa. Por favor, recuerde que en nuestra página web se utilizan cookies. Puede consultar información detallada al respecto en este enlace https://www.aquanex.es/cookies.
  • Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros. Si Ud. se pone en contacto con nosotros por cualquier motivo (con motivo de una reclamación, para comunicar una emergencia, para consultar una duda, etc.), recogemos información de muy distintos tipos que Ud. pone en nuestro conocimiento con la finalidad de atender la petición que nos realiza.
  • ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

Utilizamos los datos con las siguientes finalidades:

· Suministrar el servicio de agua y/o alcantarillado que ha contratado. Realizamos distintas gestiones necesarias para ejecutar el contrato de suministro de agua, como por ejemplo: lecturas periódicas, emisión de facturas, información al cliente sobre los consumos efectuados por distintos medios, etc.  

El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

· Gestionar el suministro de agua y solucionar las incidencias que se produzcan en el mismo. Aquanex lleva a cabo tareas de detección de fugas, control de fraude y balance hidráulico con el objetivo de garantizar una adecuada gestión del agua y el correcto funcionamiento de la red.

Aquanex tiene un interés legítimo en tratar sus datos personales para detectar fugas y evitar fraudes. Por otro lado, el tratamiento de los datos relativos al suministro es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

· Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe (entre otras, reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, etc.).

El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud. o se basa en su consentimiento.

· Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción en relación con el suministro de agua que nos ayuden a mejorar el servicio o diseñar nuevas funcionalidades.

-Estudios estadísticos. Realizamos estudios estadísticos para mejorar nuestros servicios o diseñar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, evaluaremos los niveles de satisfacción, determinaremos promedios periódicos de consumo y preveremos la demanda de agua en diferentes zonas o municipios.

Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo de Aquanex en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión sobre el servicio y la información sobre el consumo y las averías que usted pueda sufrir, para generar estudios estadísticos o agregados que permitan mejorar los servicios.  

-Encuestas de satisfacción. Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción relacionadas con el suministro de agua, para lo que podríamos ponernos en contacto con usted a través de teléfono y correo electrónico. En ningún caso se tomarán medidas que le afecten de forma individual y sus datos personales serán anonimizados.

Aquanex considera que esta finalidad es compatible con la finalidad de suministrar el servicio de agua, ya que existe una relación entre ambas finalidades (realizamos encuestas de satisfacción para poder prestarle un mejor servicio). Entendemos, por otro lado, que usted puede esperar razonablemente que su información personal se trate para esta finalidad.

· Gestionar el acceso y utilización de la oficina virtual.

El tratamiento de estos datos se basa en la existencia de una relación contractual con Ud.

  • Realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que tiene sobre Aquanex o sobre el Grupo SUEZ, mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento.  La información que facilite se utilizará exclusivamente para obtener valores estadísticos o agregados.

El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

  •  Ofrecerle o remitirle información comercial relacionada con los servicios de agua potable que gestiona Aquanex, así como sobre actividades y eventos relativos a dicho sector, siempre que nos otorgue su consentimiento. Si Ud. nos autoriza a ello, podremos enviarle estas comunicaciones promocionales, incluso por medios electrónicos.

El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

  • Elaboración de un perfil sobre usted mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, así como utilizar otros datos que nos haya facilitado, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua y siempre que nos otorgue su consentimiento. Para ello se utilizará, entre otros, tus datos de telelectura, permitiendo entre otras cosas conocer en tiempo real el consumo de agua que realiza.

El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

  • ¿Con quién compartimos sus datos?

Aquanex cuenta con varios proveedores que le asisten en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el servicio de suministro de agua. A modo de ejemplo, Aquanex cuenta entidades que le asisten con cuestiones tecnológicas tales como el almacenamiento de la información, la realización de telelecturas o la detección de fraudes en el consumo de agua. También es asistida por otras entidades para la gestión de impagados, la prestación de los servicios de atención al cliente, la realización de encuestas de satisfacción o la impresión, ensobrado y distribución de facturas.

Aquanex comunicará sus datos personales a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

Entidad

Finalidad

Esta cesión es legal…

Junta de Extremadura

Para efectuar la autoliquidación con la Junta de Extremadura del importe facturado y cobrado en concepto de canon de saneamiento.

Según la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Decreto 157/2012, de 3 de agosto, por el que se aprueba el  Reglamento del canon de saneamiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Organismo Autónomo de Recaudación

Envío de ficheros de consumos para la elaboración de recibos, padrones de facturación y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio.

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Promedio Consorcio de Gestión Medioambiental

Envío de padrones de facturación, datos de consumos excesivos y datos de cambios de contadores para conocimiento de la entidad

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local

Mancomunidad de Vegas Altas

Envío de padrones de facturación, datos de consumos excesivos y ficheros de gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Mancomunidad de Alange

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Mancomunidad de Tentudía

Envío de padrones de facturación de canones de la Mancomunidad para que pueda efectuar el cobro y, envío padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Mancomunidad Río Tiétar

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon de vertidos para efectuar el cobro, y padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Mancomunidad Río Tamuja

Envío de padrones de facturación para el conocimiento de la entidad y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio.

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ayuntamiento de Don Benito

Envío de padrones con datos del concepto de alcantarillado para que puedan efectuar el cobro y, padrones de facturación para el conocimiento de la entidad y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ayuntamiento de Alange

Envío de padrones de basura para que el Ayuntamiento pueda recaudar la tasa y padrones de gestiones de impagado para conocimiento de la entidad

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento.

Ayuntamiento de Oliva de Mérida

Envío de padrones de depuración de aguas residuales para que el Ayuntamiento pueda recaudar la tasa y padrones de gestiones de impagado para conocimiento de la entidad

Según lo establecido en el B.O.P. nº 250 de 31 de diciembre de 2010, el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Villamesías

Envío de padrones de la tasa de saneamiento y tasa de basura para que el Ayuntamiento pueda recaudar estas tasas

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local,  y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de Medellín

Envío de padrones de depuración de aguas residuales para que el Ayuntamiento pueda recaudar la tasa

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Cabez la Vaca

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Calera de León

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Fuente de Cantos

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Fuentes de León

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Segura de León

Envío de padrones de facturación de la tasa de canon para efectuar el cobro

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Casar de Cáceres

Envío de padrones de facturación para el conocimiento de la entidad, padrones de basura para la recaudación de la tasa y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de Coria

Envío de padrones de facturación para el conocimiento de la entidad y padrones de basura para la recaudación de la tasa

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de Rosalejo

Envío de padrones de alcantarillado y basura para la recaudación de estas tasas

Según RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de Talayuela

Envío de padrones de vertidos y basura para la recaudación de estas tasas

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de Trujillo

Envío de padrones de alcantarillado para la recaudación de esta tasa

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Ayuntamiento de Ibahernando

Envío de padrones de facturación de agua , alcantarillado, canon y basura,y padrón de impagados para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, y porque el propio Ayuntamiento es el responsable del fichero de basura y de su tratamiento

Ayuntamiento de La Garrovilla

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Torremayor

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Arroyo de San Serván

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Fuente del Maestre

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Higuera de Vargas

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Hervás

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Zahínos

Envío de padrones de facturación y gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Navas del Madroño

Envío de padrones de facturación para el conocimiento de la entidad y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio.

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Envío de padrones de facturación para el conocimiento de la entidad

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Envío de padrones de facturación, gestiones de impagado para el conocimiento de la entidad y ficheros de deuda para el cobro por la vía de apremio.

Según el RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Agencia Tributaria (AEAT)

Como contribuyentes hemos de enviar a la AEAT en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

Sistema de suministro inmediato de información (SII), regulado en el RD 596/2016, de 2 de diciembre y por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo.

Liquidación modelo 347 (es un modelo informativo anual en dónde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superiores a 3.005,06€. )

Obligación por la AEAT - Operaciones con terceros.

  • ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras mantengamos una relación contractual con Ud. para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación, deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas del servicio de suministro de aguas o de cada finalidad. 

En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos solicite que quiere dejar de recibir nuestras ofertas.

  • Sus derechos

De acuerdo a la normativa vigente de protección de datos puede ejercer distintos derechos

  • Solicitar acceso a sus datos y obtener una copia de los mismos.
  • Pedir que se rectifiquen y/o se supriman en algunos casos.
  • Oponerse a la elaboración de perfiles personalizados.
  • Solicitarnos limitar el tratamiento de sus datos.
  • Pedir la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

En todo momento, si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales, la realización de encuestas no relacionadas con el servicio o la elaboración de perfilado, tiene derecho a revocar ese consentimiento.

AQUANEX le reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro DPO.

Para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:

  • Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: calle Baldomero Díaz de Entresotos y Nogales, 3 Bajo de Mérida (Badajoz).
  • Por medio de nuestra contacta: https://www.aquanex.es/contacta.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).