Torremejía pondrá fin a los periodos de desabastecimiento de agua

El objetivo es evitar episodios como el de ayer, en el que, tras una avería en la tubería de entrada de agua en alta a la ETAP, los vecinos estuvieron sin agua durante unas horas.

El Ayuntamiento de Torremejía y Aquanex, empresa responsable de la gestión del servicio municipal de agua, están trabajando para acabar con las situaciones puntuales de desabastecimiento de agua en el municipio. 

Estos desabastecimientos se encuentran ocasionados por la limitación de recursos hídricos, en cuanto a caudales de agua captados, teniendo en cuenta que el agua de Torremejía proviene mayoritariamente de la compra de agua en alta.  Actualmente, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Torremejía tiene una capacidad de impulsión y tratamiento máximo de 700 metros cúbicos al día, un volumen que es insuficiente en periodos de mayor consumo por parte de la población como ocurre en verano, estación en la que el consumo medio diario alcanza los 675 metros cúbicos. 

Se trata de una situación que pone en riesgo el suministro de agua a la localidad ante cualquier incidencia en el servicio, como ocurrió ayer, 13 de junio, cuando, debido a un corte de tensión en la línea de la alimentación eléctrica de la ETAP, se produjo una avería en uno de los tramos de conducción de abastecimiento en alta.  

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torremejía y Aquanex activaron el protocolo de coordinación y actuación en estos casos, llevando a cabo una serie de acciones para minimizar las afecciones a los vecinos, ya que para ejecutar los trabajos de reparación era necesario dejar la planta de tratamiento inoperativa. 

En primer lugar y con el propósito de evitar pérdidas de agua captada y agilizar la reparación de la avería, se aisló el tramo de conducción afectado y se interrumpió la entrada de caudal a la planta, quedando como reserva el agua almacenada en los depósitos que cuentan con una capacidad máxima de almacenamiento de 590 metros cúbicos. 

En paralelo, se realizaron las gestiones necesarias para reducir los consumos municipales de agua y la disminución del suministro a Torrepet, con el propósito de alargar las horas de suministro a la población, calculado en cinco horas aproximadamente. 

Con esa estimación horaria, se programaron los trabajos de reparación para las 16.30 horas de la tarde, comunicando a los vecinos el corte de suministro que se prolongó hasta las 19.30 horas, cuando quedó completamente operativa la ETAP. 

Tanto el Ayuntamiento de Torremejía como Aquanex lamentan las molestias ocasionadas a los vecinos y están trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Por ello, el 14 de junio, a partir de las 06.30 horas, se llevarán a cabo los trabajos de reabastecimiento de la planta de tratamiento de agua que permitirán recuperar el volumen necesario de agua tratada y garantizarán la operatividad del servicio municipal de agua en la época estival.