- Imprimir |
Tratamos tu agua
Tratamiento de potabilización
El agua procedente del embalse de Villar del Rey es sometida a un proceso de potabilización consta de varias fases:
Pre-oxidación
En esta etapa se trata el agua con reactivos químicos para reducir la cantidad de compuestos indeseables y para disminuir la carga de algas y bacterias, dejándola preparada para obtener una mayor eficiencia en la etapa posterior. Además se desencadena una reacción química en la que se oxidan metales como el hierro y el manganeso provenientes de los suelos por los que ha pasado el agua en su fuente de origen. Esta oxidación permitirá que después sea más fácil eliminar estos dos elementos químicos. En la ETAP se utiliza como agente oxidante el hipoclorito.
Decantación
Una vez que el agua ha sido tratada con sustancias que impulsan la coagulación y floculación de los sólidos suspendidos, se crean las condiciones para que estos materiales precipiten. Para facilitar la sedimentación, los tanques tienen típicamente forma de pirámide invertida, lo que facilita que las partículas más grandes que se han agrupado en flóculos se decanten.
Filtración
La filtración es un proceso muy útil para separar las partículas sólidas suspendidas en el agua. Los filtros están compuestos por arenas con distintos tipos de grano. El agua circula por ellos, muy lentamente, y las partículas quedan retenidas entre los granos del material filtrante, que funcionan como un filtro.
Desinfección
La desinfección del agua tiene por finalidad la destrucción o inactivación de los microorganismos perjudiciales, patógenos o simplemente molestos que no han sido eliminados en las fases previas del tratamiento del agua.